¿Cada cuánto debes hacer el mantenimiento de tu computadora?
En toda mi carrera ya no sé cuántas veces me han preguntado esto del mantenimiento de la computadora. Definitivamente han sido tantas que perdí la cuenta.
Antes de contestar la pregunta debemos aclarar que las computadoras tienen cuerpo y alma… y ambos requieren mantenimiento.
No se trata de limpieza decomponentes electrónicaos solamente.
El software (alma) se va dañando por el constante uso, exposición a internet, ataques de virus, actualizaciones y mil cosas más relacionadas con la forma como el usuario la usa (valga la redundancia).
Lee: Por qué tu computador se pone lento.
¿Por qué del mantenimiento a tu computadora?
El hardware (cuerpo), además de ensuciarse también esta expuesto a varios elementos físicos. Para mi, la razón principal por la que se debes hacer mantenimiento a tu computadores es la temperatura.
Esto es lo que diferencia a un computador de casi cualquier otro dispositivo electrónico como una radio, un TV o cualquier otro aparato semejante.
Dentro de un computador hay componentes que generan muchísimo calor, tal es el caso del procesador. Hay momentos en los que podría llegar o superar los 80 grados centígrados. Claro que depende de la carga de tareas que le hemos delegado.
Algunos computadores adicionalmente cuentan con un procesador de video, el cual también suele generar calor, por eso, estas piezas vienen protegidas por unos dispositivos que disipan la temperatura que ellos generan, son los llamados Fan Cooler, o ventiladores de enfriamiento, dicho en castellano.
Los ventiladores mientras operan atraen polvo, y es frecuente que éste llegue a almacenarse en los disipadores de aluminio y dentro del motor del mismo.
Al principio simplemente van más lento pero si no los limpiamos pronto, el motor terminará por quemarse, y peor aún, también podría quemarse eso que el ventilador protege.
Habitualmente hay hasta 4 disipadores dentro de un computador, podrían haber más. Habitualmente estos se encuentran en:
- El procesador principal del equipo o CPU, en la tarjeta madre.
- El procesador de video o GPU, que se encuentra en la tarjeta aceleradora de video.
- La fuente de poder, no menos importante y que funciona también como extractor de calor, este normalmente va en el chasis.
La otra razón por la que debemos hacer el mantenimiento de la computadora es que a diferencia de otros aparatos electrónicos, el computador tiene módulos reemplazables y conexiones.
Los puntos de contacto de éstos con los demás dispositivos son propensos a sulfatarse, disminuyendo así la conductividad del material, aumentando la resistividad del mismo y haciendo que eventualmente la conexión falle.
¿Con qué frecuencia hay que hacerlo?
Depende de las condiciones del lugar donde se encuentra el computador, incluso del tipo de computador del que estamos hablando.
Es importante reconocer si los computadores se encuentran expuestos a espacios abiertos donde el polvo tiene fácil acceso.
Por ejemplo
- Si un computador de escritorio está en un estacionamiento que no se encuentra pavimentado muy probablemente requiere de un mantenimiento cada tres a cuatro meses.
- Uno que se encuentre en una casa residencial normalmente entre 6 meses y un año.
- Tal vez aquellos que se encuentran en espacios bien aislados como oficinas de centros comerciales o industriales con aire acondicionado, pudiesen requerir un mantenimiento cada 12 a 18 meses.
- Si hablamos de laptops, pudiésemos añadir 6 meses a lo anterior, puesto que éstos tienen ranuras de ventilación mucho más pequeñas y atraen menos polvo.
Preste más atención si estos computadores se encuentran en zonas costeras donde el salitre puede dañar severamente las conexiones y oxidar los chasis.
Hacer un buen trabajo al hacer el mantenimiento de la computadora es sumamente importante, y si me permites el concejo, selecciona bien a quien vas a delegarle esta tarea. Ten presente cómo maneja el tema de la Garantía. Te recomiendo leer este post.
Si te queda alguna duda o quieres ampliar la información, déjame tus comentarios y consulta lo que quieras. Para mí será un gusto atender y contestar a tus inquietudes, dudas y necesidades. Contáctame.
Deja tu comentario aqui