La primera recesión de Bitcoin ¿hacia dónde vamos?
La crisis generada por el nuevo COVID-19 no tiene precedentes. No solo ha golpeado fuertemente el sistema de salud, sino también a las economías de todo el mundo, arrastrando incluso a los nuevos mercados de crriptomonedas. En tan solo unos meses, específicamente el 20 de febrero, los mercados quebraron, alcanzando niveles bajos nunca antes vistos desde la gran recesión del 2007-2008, lo que ahora se conoce como Primer Lunes Negro, asi que con la primera recesión de Bitcoin, ¿hacia dónde nos vamos?
El 9 de marzo la mayoría de los mercados del mundo sufrieron severas contracciones, sumándole a esto la guerra de petróleo que ahora disputan Rusia y Arabia Saudita. Mientras que el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman juega una guerra de precios de petroleo, sus anuncios sobre aumentar la tasa de producción de doce millones por día a trece millones han hecho que los precios del barril se desplomen aún más.
En la cumbre de la OPEP en viena, los representantes instaron a Rusia a recortar la producción de petroleo debido a la caída de los precios producidos por el pánico del COVID-19. Pero Rusia se negó, y Mohammed Bin Salman tampoco parece tener ningún interés en recortar la producción.
“Un choque bursátil ya se aproximaba, el virus solo fue el catalizador.”
La bolsa de Estados Unidos perdió casi un 12 % y tres mil billones fueron borrados de la lista valores. Esta semana tan oscura sólo se asemeja a la recesión del 2007.
Los inversionistas debaten continuamente sobre si los activos y los fondos están siendo tradeados a un precio “justo”. Curiosamente, antes de que todo esto ocurriera, nunca se discutió sobre la sobrevaloración de las acciones y lo baja que se han mantenido las tasas de intereses y bonos por parte de los bancos.
La venta de bitcoins se dispara en Venezuela seguido de los cierres temporales de los bancos.
Después de que el gobierno cerró las agencias físicas temporalmente debido a la cuarentena, muchos venezolanos recurrieron a bitcoin mientras los volúmenes de trading aumentan. En un artículo publicado por Beincrypto, Localbitcoin cotizó precios por encima de los 500 millones de VES, lo que serían alrededor de 7000 dolares.
Venezuela ha sido una especie de campo de prueba para Bitcoin, con discuciones centradas en el hecho de que Bitcoin podría reemplazar la moneda fiduciaria de economías inflacionarias. Mientras que Bitcoin ha sido un buen eje ante activos tradicionales desde su comienzo, aún tiene un largo camino por recorrer si quiere convertirse en una moneda global.
Tanto en Venezuela como en Argentina se han estado observando un incremento en las operaciones con Bitcoin. En los días finales del 2019, ambos países alcanzaron un nivel de comercio de hasta 25 millones de dolares.
Bitcoin y los mercados europeos ven luz verde.
La reserva federal anunció una flexibilización cuantitativa ilimitada (quantitative easing en inglés), un estímulo dirigido a los mercados. La flexibilización cuantitativa es un proceso en la cual un banco central compra bonos del gobierno para inyectar dinero directamente al sistema financiero.
No solo fueron las medidas tomadas por el banco central estadounidense, sino también el fin de la cuarentena en Wuhan que alzó los mercados europeos este inicio de semana.Sin embargo, todo esto tiene un precio. La Reserva Federal no se ha comprometido a imprimir dinero en masa.
Aunque esto puede parecer una buena noticia porque Bitcoin está ganando, en realidad es un último esfuerzo para salvar los mercados financieros durante esta crisis sin precedentes. Ahora que la reserva federal ha anunciado estas medidas, los inversionistas están buscando activos que se eleven entre tanto caos. Bitcoin podría serlo, si el rendimiento reciente es una indicación de lo que está por venir.
¿Qué nos espera delante de la curva?
No sabemos con seguridad lo que sucederá en los próximos meses. Sólo podemos seguirle el rastro a los que nos indican los precios más recientes para poder predecir futuros altos o bajos.
Es imposible decir cuál será el fondo para Bitcoin particularmente, y no se deben hacer suposiciones. Si la pandemia del COVID-19 y la guerra petrolera fueran los únicos dos catalistas causantes de la caída del precio, entonces veríamos como esto empeora rápidamente. Aún estamos muy lejos del fin de la pandemia, y se espera que esto empeore basándonos en las estadísticas. Es probable que esto agite los mercados más adelante.
Es la primera vez que el mundo de las criptomonedas sufre una recesión.
El mundo entero está en total cuarentena y las entidades financieras han tenido que cerrar también. Las personas ahora están buscando una manera de poder mover su dinero. Incluso los mismos billetes están siendo puestos en cuarentena, debido a al alta propagación del virus y lo fácil que es contagiarse.
¿Es acaso un buen momento para comprar Bitcoin?
A largo plazo, es una movida bastante justa, sin embargo, debemos pensar cuidadosamente nuestra decisión teniendo en cuenta la gran cantidad de ruido que está ocurriendo debido a la enfermedad, y la gran incertidumbre que la rodea.
Analisis y Arte de Jose Carlos Oramas
Deja tu comentario aqui