Blog, Noticias y Eventos

Back to Blog, Noticias y Eventos

01/08/2017 – La bifurcación del Bitcoin

El Bitcoin presenta desde hace ya un tiempo, un desafío de escalabilidad que ha traído como resultado una suma incontable de debates en relación a las posibles soluciones propuestas y que, para hacer el cuento corto, se resume en dos vertientes. La primera viene de quienes ven al bitcoin como un medio electrónico de pagos y proponen hacer énfasis en la rapidez del servicio, es decir, lograr más transacciones por segundo; y la segunda, quienes la ven como

la base de datos integral donde se asientan otras aplicaciones (distribución de energía, publicidad digital, mercados digitales para poder de cómputo no utilizado, contratos inteligente, entre otras).

En los últimos 2 años la tecnologia del bitcoin se mantuvo inerte en relación a su capacidad de actualizar el protocolo y en la escalabilidad de su red en cuanto al procesamiento de transacciones. Surgieron debates e intereses encontrados entre quienes desarrollan el protocolo y los “mineros” que brindan poder de cómputo para la red.

¿Que es una bifurcación?

La bifurcación es el fenomeno resultante de realizar cambios en el código del protocolo y del blockchain.

Recordemos que el blockchain, que es donde se almacenan las transacciones, es una estructura de datos descentralizada donde hay diferentes copias en miles de nodos, cada nodo es una computadora donde se aloja el software.

En una bifurcación dura o hard fork (este es el caso), los nodos no pueden validar los bloques creados por otros que se rigen por nuevas reglas.

En cambio, en una bifurcación blanda o soft fork se introduce un código que es compatible con las versiones anteriores del programa, con lo cual no se generan disrupciones así que no hay problema de validación. Todo se resuelve actualizando el software y nada más.

Una bifurcación no es buena o mala si misma sin embargo tiene ventajas y desventajas para evaluar, estas vienen de la mano de entender en profundidad los argumentos de cada parte en torno a cuál es el camino a seguir; en lo que a mí respecta, es una oportunidad de observar en vivo y directo un ejemplo de evolución, de inventiva, y de creatividad, sea cual sea el resultado que la historia luego demuestre. Para quienes invertimos en criptomonedas, este es un momento para estudiar mucho y tomar decisiones, que con un poco de suerte, nos llevaran a tener alguna ganancia.

¿Ya había pasado antes?

Pues sí, podemos citar a Ethereum, que tras su bifurcación quedo en ETH y ETC y ambas aún existen.

Implicaciones inmediatas

[list list_type=”ul” list_class=”1″]Antes de todo, los bitcoin que tengas no se van a perderse ya que la red conservará toda la historia del bitcoin en la nueva blockchain.` Ahora abran dos monedas, bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCC),` Justo el durante de la bifurcación (1 al 3 de Agosto), hay una alta posibilidad de que se pierdan algunas transacciones porque se hacen poco confiables y hasta incomprobables las confirmaciones en la red de bitcoin por un tema de incompatibilidad.` Uno de los miedos es que si surgen dos criptomonedas, la que tenga más aceptación en la comunidad subiría su valor, en tanto que la que quede rezagada bajaría su cotización.`Hay plataformas que no están dispuestas a aceptar la segunda versión del bitcoin (bitcoin cash), por lo que no le darán ningún apoyo. Otras simplemente van a esperar un poco antes de tomar su decisión. [/list]

Consejos

[list list_type=”ul” list_class=”1″]No haga ninguna operación durante este periodo.` No esta demás pensar en no dejar los bitcoin en la nube, así que es un excelente plan B resguardar los bitcoin en una billetera, máquina propia, Smartphone u otro.[/list]

El futuro del bitcoin es incierto, y al mismo tiempo muy alentador e interesante, este dependerá de lo que la comunidad decida, toca ser espectador (activo o pasivo, decídalo usted mismo) y vivir la excitante experiencia.

No te olvides de regalarme un like, dejar tu comentario y leer más sobre criptomonedas en los links relacionados en la sección de abajo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Share this post

Deja tu comentario aqui

Back to Blog, Noticias y Eventos
× ¿Puedo ayudarte?